viernes, 4 de abril de 2014

Latas y solarigrafías

La técnica para realizar solarigrafías, está muy bien explicada en otras páginas por lo que no me extenderé.

Yo he utilizado latas de refresco del formato largo y otras de formato normal, les he recortado toda la zona de abertura de manera que fuera cómodo lijar bien el estenopo por dentro y pintarlas de negro mate. Finalmente encajé las dos piezas, no sin dificultad y sellé la unión con cinta aislante. Realmente no es necesario este encaje, basta cerrar la abertura con cualquier material. El motivo de realizarlo así fue el pensar que era una manera de tener un cierre más o menos hermético y que me garantizaba cierta impermeabilidad, ya que iba a estar a la intenperie durante un largo periodo de tiempo y tenía que resistir la lluvia, altas temperaturas, viento, etc. Aunque como digo, el cierre se puede hacer de muchas maneras, a mi este sistema me funcionó a la perfección.

Una vez recortadas las latas, practiqué el estenopo simplemente con la presión a mano de un alfiler y procurando insertar solo la punta, sin traspasar todo el cilindro de la aguja. Hubo una lata en que el agujero lo realizé demasiado pequeño y el cono de luz que impresionó el papel fué muy pequeño. En definitiva, hay que hacerlo pequeño, pero sin pasarse. Después lijé las rebabas del interior de la lata con un papel lija de grado 600, después un repasito suave del orificio con el alfiler para retirar el polvo del lijado del interior del estenopo.

A continuación el proceso de pintado del interior con pintura. Utilizé spray negro mate y después del secado otro repaso con alfiler al estenopo, para asegurar que la pintura no ha obturado el orificio.
Y ya solo queda insertar el papel. Previamente en la parte contraria al estenopo, en el interior, coloqué un pedazito de cinta de doble cara, para asegurar que el papel fotográfico, una vez colocado en el interior, no se iba a mover. Para tapar el orificio de entrada, coloqué un trozo de cinta aislante, a la que previamente había colocado un trozo de papel, de forma que coincidiera con el estenopo. Era con la intención de que el adhesivo de la cinta aislante no me jugara una mala pasada, dejando restos en esa zona. Para ese papel me sirvió un resto del que salen de las perforadoras manuales para hacer agujeros en los folios.




Después de estar expuestas durante 6 meses - del 21/06/13 al 21/12/2013- el resultado fue el siguiente. En una lata, el orificio, como ya he dicho, era muy pequeño y la imágen obtenida fué muy pequeña, en otra alguna suciedad, obturó levemente la entrada de luz produciendo algunos reflejos no deseados, y las otras dos funcionaron sin problemas aparentes. Eso sí, hay que contar como "normal" que algo de suciedad entra y sospecho que también alguna partícula de pintura negra se desprendió quedando enganchada en la superficie del papel. Pequeñas motas que no desmerecen el resultado.

Utilizé papel marca Foma Fomaspeed Variant312 multigrado mate . Se aconseja que el papel sea mate, para evitar en lo posible los reflejos que puedan ocasionar los haces de luz que entran en el interior de la lata, ya que no hay que olvidar que el tiempo de exposición es enorme.


Imágen original en "negativo", tal cual sale de la lata y escaneada, a su lado una vez "procesada", obserbar el "cono" de luz. Abajo la imagen con los reflejos indeseados.


Y estas son las que a mi juicio fueron las que quedaron mejor.
Vista de Montjuïc desde el Poble Sec. (Barcelona)
Amaneceres en el puerto de Barcelona.

El proceso posterior para realizar las imágenes que veis, está descrito al detalle en esta página .Tened en cuenta que la imagen que se forma en el papel fotográfico insertado es un poco tenue, y aparte del escaneado, requiere un leve procesado con cualquier programa que nos permita modificar las curvas de contraste; photoshop, gimp, etc.

Posteriormente he realizado un par más de solarigrafías con el mismo motivo en fechas 21/12/2014 a 22/06/2015, y este fué el resultado.



La lata en su ubicación y fijada,  abajo el resultado.

  

En esta imagen se ve una parte del paisaje del puerto de barcelona y en la parte inferior el amasijo de tela que escondía la lata. El resultado a continuación.

 

En estas dos ocasiones, he utilizado sendas latas de chapa, en vez del aluminio de los botes de refresco. Seguramente el tamaño del estenopo es ligeramente más grande, ya que la chapa es más dura y me costó un poco más perforarla, siendo más impreciso el "punzado". El aluminio es más blando y se puede perforar con más sutileza. Como consecuencia de ello y de la mayor entrada de luz en el interior de las latas,  los papeles sensibles quedaron ligeramente velados.
Según leí a posteriori, el aluminio es más estable y no se oxida como la chapa, por lo que el estenopo sufre menos cambios de tamaño y de forma. Tomo nota.
La última imágen obtenida está "movida". Se ven claramente dos posiciones, y ello es debido a que no fijé la lata a nada. Simplemente la puse en el suelo y la tapé con un trapo viejo. Supongo que la intemperie, o alguna gaviota que se posó, modificaron levemente la posición de la lata, y esa circunstancia quedó registrada.

Otra cosa que me asombra es que, pese a lo minúsculo del estenopo, hay cantidad de motitas de polvo que penetran en el interior y se adhieren al papel sensible. En la imágen se aprecia con claridad.

En esta ocasión en vez de escanear los "negativos", he realizado una fotografía, posteriormente intentaré escanearla y comparar los resultados. Una prueba realizada con flash resultó deficiente, ya que la imágen quedaba craquelada, supongo que por el impacto frontal del flash sobre el papel.

Seguiremos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario